miércoles, 10 de junio de 2009

CEIBA DE LECHE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta vereda pertenece al municipio de Chinú, se encuentra ubicada a 7 km del municipio de Sahagún; para llegar a ella encontramos dos caminos, uno que va por el antiguo camino de la monta y el otro es por la entrada a Mejor Esquina.



HISTORIA DEL NOMBRE
Este nombre surgió porque existían muchos árboles llamados Ceibas y al talarlos botaban leche.






HISTORIA DE LA VEREDA
Aproximadamente para el año 1948 fue fundada, los primeros moradores fueron las familias Macea Arroyo, De Hoyos, Bravo y Camaño; esta vereda está dividida por dos sectores y cuenta con dos iglesias Evangélicas.



En el sector 1 se encuentra ubicada la Escuela Juan Pablo II
y en el sector 2 está ubicada la Escuela El Castillo, el nombre de esta escuela es en honor a quien donó el terreno para la construcción de ella, la persona que donó el terreno se llama Julia Bravo.

Actualmente tiene 112 viviendas en zonas dispersas incluida la fábrica de yucarina y tiene aproximadamente 495 habitantes.


RELIGIÓN
La religión que se profesa en esta vereda es el cristiano – Evangélico, hay casas que la toman para hacer cultos de la religión evangélica.





CULTURA
En esta vereda solo se celebran las fiestas tradicionales como son la del 1ro de Enero, 24 y 31 de diciembre y las de Semana Santa.
La comunidad de Ceiba de Leche no pertenece a ningún grupo étnico en especial.


EDUCACIÓN
La educación para los niños llega hasta 4ª de primaria y no hay ningún otro tipo de educación.


ECONOMIA
Económicamente cuenta con cultivos de maíz, yuca y arroz, también en esta vereda existe mucho el ganado vacuno y hay cultivos de caña de azúcar con la cual gran parte de los habitantes producen panela.

SITUACIÓN AMBIENTAL
Los suelos de esta vereda son fértiles permitiendo así tener variedades de cultivos, el cultivo que se ha ido agotando ha sido el ñame en un 10% y el uso que se le da a las represas es la cría de peces.





Este proyecto arrojó como resultado conocer los lugares donde habitamos y tener la posibilidad de mostrárselos a otras personas, enriqueciéndolos en conocimientos y experiencias.
También ayuda a no dejar a un lado la zona rural; ya que esta cuenta con una variedad de riqueza con las cuales se beneficiarían los habitantes de la zona urbana.







AGRADECIMIENTOS:
Alcira Arroyo.

2 comentarios:

UN PASEO POR SAHAGUN CORDOBA

Seguidores